De acuerdo al Estado Peruano, específicamente el Mincetur, los restaurantes podrán volver a abrir al público en julio.

 Aún no hay una aprobación concreta de la reapertura al público por parte de los restaurantes pero muchos ya están empezando a realizar las modificaciones en el local para poder atender a comensales.

 

RM 448-2020-MINSA y lo que trae ella

 Apenas hace unos días al finalizar el mes de junio se emitió una nueva resolución ministerial que sustituye a la RM 239-2020-MINSA. En esta hay algunas modificaciones de interés para los negocios en el área de la restauración.

1. Modificaciones en el Plan de Vigilancia Prevención y Control de COVID-19 para trabajadores:

En esta nueva resolución se plantea que el plan sólo debe ser modificado por cambios en los protocolos y procesos de seguridad. Es decir, que para poder estar en regla al momento de reabrir al público, los restaurantes tendrán que agregar en el plan una sección correspondiente a la seguridad y protocolos de empleados y clientes en el lugar de trabajo.

2. Modificaciones en el anexo 1 de la RM 448-2020-MINSA:

El anexo 1 de esta resolución modifica la tabla correspondiente a la asignación de profesionales de la salud en el trabajo para las empresas desde el tipo 1 al tipo 3. En este caso, las empresas como restaurantes y negocios de comida incluidas en empresas de tipo 1 se invitan a contratar los servicios de un profesional de salud y seguridad en el trabajo para la implementación del plan en el local.

NOTA: Este último punto significa que es opcional para negocios de tipo 1. Para negocios de tipo 2 y 3 se vuelve obligatoria la implementación del plan por medio de un profesional de SST.

3. El aforo:

Debe disminuirse proporcialmente a la cantidad anterior de capacidad que tenía el local, velando por el distanciamiento social en el local.

Si deseas asesoría para la reanudación de tu restaurante no dudes en contactarnos por correo, por Whatsapp o por llamada.